Sostenibilidad del Barrio Ofrece Esperanza para Enfrentar Los Desafíos de Cambio Climático en Arizona

Escrito por Luis Perales, Asociado Green For All, Traducido por Marta Donayre

Disponible en ingles. Available in English.

Después de ver a la distancia el poder del pueblo asociado con la concentración Forward on Climate Change, realizado el domingo 17 de febrero de 2013, recordé el tremendo trabajo adelante del Estado de Arizona en general, particularmente el Área Metropolitana de Tucson. Como un organizador con la organización Tierra Y Libertad por muchos años, y habiendo trabajado en asuntos y campañas culturalmente apropiadas relacionadas a servicios de salud pública, derechos de inmigrantes, equidad educacional, y barrios sostenibles, reconozco la necesidad de juntar a individuos y organizadores de varios sectores y crear una nueva marca de cambio social positivo. 

En ningún lugar se necesita esto más que en el Estado de Arizona. La situación del clima en nuestro estado es dura. Al momento, 38 por ciento del estado encara una sequía severa, y récords de calor extremo continúan a ser rebasados cada verano. La combinación de estas temperaturas, la baja precipitación, y arbustos y florestas secas, hace con que nuestro estado se pueda convertir en un incendio forestal gigante. Con respecto de nuestra falta de lluvia, las estimativas de las aguas subterráneas proyectan que las reservas bajarán de 20 a 40 por ciento para el 2050.

Esta realidad ambiental, en combinación con una legislatura estatal que se rehúsa a tomar acciones serias sobre el cambio climático, crea una condición muy severa y peligrosa para los arizonianos. De hecho, durante su primera sesión legislativa, la Senadora del Estado de Arizona Judy Burges introdujo el SB1213. Este proyecto de ley del Senado combina un asalto a la educación con un asalto al medio ambiente. El proyecto de ley dice que “alienta a pupilos a que exploren preguntas científicas, aprendan sobre evidencia científica, desarrollen el pensamiento crítico y respondan apropiada y respetuosamente a las diferencias de opinión sobre asuntos controversiales”, incluyendo la “evolución biológica” y el “calentamiento global”. Pero la autora del proyecto de ley ha admitido públicamente que este fue introducido para atacar las enseñanzas sobre el calentamiento global y el cambio climático. Abajo esta la citación directa de Judy Burges.

“En realidad dice en los libros de texto que si uno no cree en el cambio [climático] global que uno está muy mal informado. Debe haber una oportunidad para que profesores tomen la iniciativa y den su opinión, si tienen pruebas científicas, que esto no está pasando, que es un fenómeno natural, sin retribución”.

Ahora, yo sé que en la situación actual descrita en nuestro estado no suena muy alentadora, pero no todo está perdido. Nuestro estado, y aquellos más impactados por el cambio climático, y estos ataques educacionales, han comenzado a organizarse para la realidad que es muy diferente a la propuesta por los políticos de nuestro estado. A un nivel de base, los esfuerzos organizacionales han tomado muchas formas y se han enfocado en muchos temas. Mi interés, y mi inversión de tiempo y energía, particular ha sido en áreas de sostenibilidad ambiental y organización de comunidades basadas en vecindarios. El modelo de organización ambiental que Tierra Y Libertad ha incorporado es llamado Sostenibilidad del Barrio.

Este modelo es basado en los principios de educación popular y justicia espacial. Esto empuja hacia cambios sociales positivos arraigados en la creación de un lugar que, por su vez, crea las condiciones para promover la justicia social. En combinación con estos principios fundamentales, Tierra Y Libertad trabaja para empoderar a la base, desarrollar liderazgo entre los residentes del vecindario, así como jóvenes encarcelados o previamente encarcelados. Nuestra creencia es que solamente las personas empoderadas de esta manera facilitarán un nuevo cambio de paradigma lo suficientemente grande para virar las cosas.

Habiendo dicho esto, por favor permítame ser más claro sobre nuestro enfoque y dirección. Tierra Y Libertad se esfuerza y es activa en el proceso de crear las nuevas instituciones requeridas que apoyan un futuro justo, equitativo, y sostenible. Buscamos colaboraciones con varios sectores para lidiar con el sistema que amenaza el bienestar de nuestra comunidad y que alimenta nuestros problemas. Estamos comprometidos a cambiar las reglas, y en enfocarnos en el buen trabajo que nos da ánimo y dirección. Y finalmente, nos conectamos a nosotros mismos con la necesidad de construir resiliencia, y buscar la restauración y preservación de todos los elementos necesarios para crear comunidades seguras, saludables y sostenibles para todos.

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.

Donate Sign Up Take Action