Presidente de Empresa Solar de Washington D.C., WDC Solar, Enfocado en Entrenar a Trabajadores Locales para Carreras en Energía Limpia

MarkDavis IATGE no text

Traducido por Marta Donayre

Disponible en ingles. Available in English.

¿Alguna vez ha llegado a un punto en su vida cuando se da cuenta que necesita cambiar algo? Eso fue lo que le pasó a Mark Davis. El manejaba una exitosa compañía en Washington D.C., cuando comenzó a pensar sobre la importancia de la energía limpia para el medio ambiente. Entonces, en 2009, él comenzó una nueva empresa dedicada a la energía solar: WDC Solar. Él escogió la energía limpia porque sintió que era la cosa correcta que se debía hacer. 

El poder de usar la energía limpia para ayudar se volvió muy obvio en 2010, después del terremoto en Haití. WDC Solar estaba ayudando a desarrollar y conducir capacitaciones para empleos solares junto a Potomac Job Corps y el centro de entrenamiento de ARCH en Washington D.C., lo cual proporcionaba capacitación y otros recursos profesionales a los residentes de la comunidad de Anacostia. Después del terremoto en Haití, WDC Solar trabajó con aquellos entrenados por ARCH para crear “maletas solares” con sistemas eléctricos portátiles, que podrían ser utilizados en orfanatos, hospitales, y otros establecimientos críticos dado el desastre.

Aún más que eso, Davis se enorgullece de haber podido ayudar a los miembros de la comunidad para que encuentren empleo después de los programas de capacitación.

Gracias a una donación de los Servicios de Salud y Humanos y la Corporación de Desarrollo Económico de Anacostia, WDC Solar está inaugurando una fábrica solar en el vecindario. Esta será la única fábrica de paneles solares de propietario afroamericano en todo el país, y creará 100-125 trabajos de alta calidad para los residentes locales, quienes enfrentan uno de los índices más altos de desempleo en el área. Recientemente, Davis ganó un contrato de la empresa de servicios públicos District of Columbia Sustainable Energy Utility (DCSEU), y actualmente está abriendo una nueva oficina en el almacén de WDC Solar, donde entrenan a trabajadores a instalar paneles solares en residencias de familias de bajos ingresos en D.C. Los participantes ya han obtenido una experiencia invaluable; han ayudado a instalar paneles solares en veinte casas en menos de dos meses. Ellos también han instalado varios sistemas en edificios comerciales.

El entrenar a trabajadores locales es una prioridad muy grande para Davis, y un gran desafío. El obtener fondos para los programas de capacitación es sumamente difícil, tanto que él ha fundado varios proyectos con su propio dinero, entrenando a docenas de personas durante los años. Él espera capacitar a muchos más residentes de la comunidad, que son predominantemente afroamericanos.

“Sin algún tipo de entrenamiento con fondos federales nos vamos a quedar atrás”, dice él. “La capacitación es muy cara. Nos vamos a quedar por fuera y desempleados, y vamos a ver gente que no se parece con nosotros viniendo a nuestros vecindarios con estos trabajos. Nos vamos a quedar de fuera mirando hacia adentro y tratar de entender lo que pasó”.

Davis continua pregonando fuertemente para inversiones federales en programas de capacitación laboral, y espera que él pueda obtener fondos para entrenar a futuros participantes del programa.

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.

Donate Sign Up Take Action