Los Votantes Latinos de California y El Medio Ambiente

Escrito por: Álvaro Sánchez Sánchez, Asociado Senior, Traducido por: Marta Donayre

Disponible en ingles. Available in English.

Noventa por ciento de los votantes latinos vigorosamente concuerdan con que podemos proteger el medio ambiente y crear empleos al mismo tiempo. Ese es uno de los resultados clave de una encuesta de 500 electores latinos de California, que fue compartido anoche en el Foro Comunitario del California League of Conservation Voters, “California y el Medio Ambiente”. La encuesta, hecha por el Tulchin Research, muestra que los latinos de California apoyan fuertemente fuentes de energía más limpias y seguras, específicamente la conservación de energía, energía renovable, eficiencia energética, y gas natural. 

Los otros panelistas y yo no nos sorprendimos con los resultados de esta encuesta, considerando que muchos de nosotros crecimos en comunidades y hogares que valoraban la conservación. Para mi familia, el conservar recursos era un estilo de vida. Mi padre caminaba por nuestra casa en Los Ángeles apagando las luces, y cualquier gotera era arreglada inmediatamente. Mi madre nunca gastaba nada de comida, y hasta usaba tortillas viejas para hacer chilaquiles –un platillo tradicional mexicano– y usando pan viejo para hacer pan molido para cocinar. En nuestro patio trasero cultivábamos melocotones, pimientos, cactus, aguacates, y una variedad de hierbas. Pero si les pregunto a mis padres si se consideraban ecologistas, ellos me daban una mirada rara. Ellos no consideraban lo que hacían como algo ecológico, lo consideraban como algo que era parte de su día a día.

Esta encuesta nos da evidencia empírica de que nuestra comunidad entiende el problema de la degradación ambiental y cree en las soluciones correctas. Lo que falta para la mayoría de las personas es un entendimiento de cómo hacer eso. Es por eso nos toca a nosotros mapear juntos un camino adelante, y para asegurarnos que las personas entiendan el papel que juegan en crear un futuro sostenible.

Esta encuesta revela algunos de los fundamentos para desarrollar campañas con latinos para proteger el medio ambiente. Esta encuentra que los latinos tienen serias preocupaciones sobre los asuntos relacionados con su salud y la salud de sus familias, y que los latinos son menos favorables de taladrar por petróleo o el uso de carbono. Esto es consistente con otra descubierta de la encuesta, que muestra que el mensaje que más atrae a los latinos para que apoyen iniciativas para la protección ambiental es basado alrededor de la obligación moral de proteger al planeta para las futuras generaciones. La preocupación latina sobre las consecuencias a la salud de la polución ambiental no es sorprendente, dado que un cuarto de los latinos encuestados tienen por lo menos un miembro de su hogar con asma –una enfermedad conectada a la contaminación de industrias como la petrolera y la carbonera. Finalmente, la encuesta revela que los latinos no creen que la protección ambiental resulte en la pérdida de empleos. De hecho, los participantes de la encuesta creen que se pueden producir empleos al proteger el medio ambiente. El comunicar efectivamente los beneficios ambientales, económicos y sociales al parar a los contaminadores es clave para galvanizar el apoyo entre los latinos.

Pero para hacer con que los latinos aboguen en favor del aire y el agua limpios, el trabajo debe darse en las bases, de puerta en puerta, persona a persona. El trabajo de usar esta información, para tener una conversación con alguien y hacer con que tomen acción, es de todos nosotros. Podemos usar la meta de proteger nuestra tierra, agua y aire como un vehículo para dirigirnos a los problemas de salud, económicos, y sociales que encaran nuestras comunidades, porque nuestra comunidad entiende el valor de la tierra, agua y aire, y como nos conecta a todos. Podemos conectar nuestros movimientos y esfuerzos, no solo para hacer nuestras comunidades más resistentes, pero para hacer nuestras voces más altas. Porque con lo diversas y complejas que son nuestras comunidades, todos tenemos una cosa en común: todos vivimos en la misma Tierra, y es la única que tenemos.

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.

Donate Sign Up Take Action